26 de febrero de 2010
23 de febrero de 2010
La técnica cuenta con el software Matrix 3D de Gemvisión, que permite crear modelos tridimensionales que pueden ser renderizados, o sea, crear imágenes con aspecto real. Además, se pueden fabricar en una fresadora numérica o una impresora tridimensional, modelos que se pueden implementar como soporte para los diseñadores en la creación de sus piezas de joyería, así: el aprendiz realiza la ficha técnica, crea un primer diseño manual de su obra, realiza una vista previa en 3 dimensiones bajo el software en mención y lleva la materialización de este diseño a través de la realización del modelo en taller.
Esta tecnología, usada por el Sena en el Centro en mención, es pionera en Colombia y perfila a sus aprendices en diseño de joyas a nivel nacional e internacional. Con esta formación, se está cubriendo una falencia existente en el sector de la joyería y le va a permitir el reconocimiento al Sena como uno de los mejores en el mundo por su calidad e influencia tecnológica, además por el manejo adecuado y optimizado de las TIC.
22 de febrero de 2010
16 de febrero de 2010
EVENTO DE COMUNICACIÓN Y MODA
La política de Formación por proyectos en el Sena, ha permitido que en el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, a través de la Tecnología de Diseño de Modas y su competencia Comunicación de la Moda, se adelanten con los aprendices, investigaciones, como la que en nuestras instalaciones se expuso sobre el perfil de un consumidor X. Esta se hizo a manera de Show Room, en donde cada aprendiz, apropiado de su investigación, presentó el producto final, a la comunidad del centro y a su instructor líder Luis Alfonso Hincapié, quien manifestó su complacencia al ver el compromiso y dedicación de los aprendices para la consolidación del proyecto formativo.
En la investigación, el aprendiz plantea, construye y elabora la creación de una nueva marca comercial que lleva implícito la misión y la visión y una propuesta de lanzamiento de la misma; teniendo en cuenta que lo más importante es el consumidor, desde las necesidades actuales hasta las necesidades futuras.
Cada aprendiz indagó profundamente al consumidor en que iba a enfocar su trabajo, teniendo en cuenta sus hábitos, costumbres, forma de vida, y con base en los resultados arrojados, crearon la colección. Para esto, escogieron una persona que representara como imagen a su colección, brindando al público los elementos visuales requeridos para captar la atención de los futuros consumidores; creando incluso de esas concepciones su propia marca y slogan personal. Se observó el trabajo en equipo y el profesionalismo del Estudio Fotográfico cuyo resultado final fue un pendón con imagen y marca propia.
15 de febrero de 2010
12 de febrero de 2010
Creatividad en la Tecnología de Diseño de Modas
Uno de esos procesos, fue el que realizaron esta semana, en el contenido de Comunicación de la Moda, impartido por la instructora Lina María Vásquez, y quién le ha dado oportunidad a los aprendices de que exploren el Diseño desde sus vivencias personales.
Este trabajo aporta a nuevas propuestas, ya que la inspiración son emociones humanas, como la histeria, la calma, la creatividad, la unidad de choque, la continuidad, la furia, el miedo y otras, en un concepto que pudiera ser aplicado a la moda. Para ello utilizaron materiales como: Bolsas de basura, cintas de papel, papel crepé, cartulina plana, madera, bolsas de embalaje, icopor y otros.
Vemos como en nuestro centro, la Formación por Proyectos explora las emociones humanas para desarrollar la creatividad de los aprendices, desde el ser.
Así inició el Comité de Mejora Continua en el Centro
Los líderes de proceso fueron ratificados en esta reunión, al igual que otros fueron nombrados para asumir responsabilidades de la cadena de valor institucional, buscando mantener los estándares de calidad que distinguen las actividades de nuestro centro.
La agenda incluyó temas de vital importancia, entre los que destacamos la presentación del informe de auditoría de Control Interno de Digeneral y las orientaciones para llevar a cabo la Revisión por la Dirección del año 2009, aspectos que son oportunidad de mejora de la gestión y el sistema de calidad.
Estas reuniones están programadas bimensualmente y propician un espacio de comunicación y retroalimentación entre el Subdirector, los líderes de proceso y los instructores, quienes están representados por los coordinadores académicos.
8 de febrero de 2010
En ésta participaron de manera masiva aprendices, lideres de de programa, instructores y personal administrativo del complejo sur y fue coordinada por el area de Bienestar al Aprendiz del Complejo Sur.
Nuestro capellán el Padre Luis Hernando Ángel motivó a los asistentes a compartir frases celebres del Patrono, mensajes y reflexiones colectivas, que se complementan con una pequeña historia, que ilustra la vida de este santo, patrono del SENA. Leamos...
Vosotros jóvenes sois los responsables de vuestro futuro
Juanito Bosco nació el 16 de agosto de 1815, en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, en el Piamonte, llamado popularmente “I Becchi”.Siendo todavía niño, la muerte de su padre le hizo experimentar el dolor de tantos pobres huerfanitos de los que se hará padre cariñoso. Pero encontró en su madre Margarita un ejemplo de vida cristiana que incidió profundamente en su ánimo.A los nueve años tuvo un sueño profético: Le pareció estar en medio de una multitud de muchachos entregados a sus juegos, pero algunos de ellos blasfemaban. Rápidamente Juanito se arrojó sobre los que blasfemaban, con sus puños y a patadas para hacerlos callar; pero he aquí que se presenta un Personaje que le dice: “No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad”. El Personaje era Jesús y la Maestra María Santísima, a cuya guía se abandonó toda la vida y la honró con el título de “Auxiliadora de los cristianos”.Así fue como Juan quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado. “Si están conmigo, decía a su mamá, no hablan mal”.
1 de febrero de 2010
BALANCE EVENTO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Este conversatorio fue especial, ya que los expertos invitados en una charla bastante práctica y actualizada trabajaron temas referentes a el hilo y la aguja, logrando la participación masiva por parte de la empresa privada y aprendices SENA.
Este evento fue promovido por el área de Promoción y Relaciones Corporativas del Centro de Formación, La Groz – Beckert, a través de Cimex y el Centro Mundial de la Moda (CEDEMODA) y contó con la participación de tres expertos de
las áreas mencionadas: El Señor Juan Alberto Celma, de la Groz – Beckert y los Ingenieros Alfredo Galeano Arévalo y Arnulfo Córdoba Escobar consultores de COATS Hilos Cadena.