30 de marzo de 2011

Rueda de Prensa para lanzamiento de Nueva Tecnología


La comunicación, parte esencial de nuestra planeación estratégica

Durante el primer trimestre del año 2011, en nuestro centro se han llevado a cabo reuniones planificadas lideradas por el subdirector y su equipo primario, donde de acuerdo a la convocatoria, los participantes de manera activa han generado ideas para la proyección, competitividad y mejoramiento continuo en pro de la formación de ciudadanos con alto valor agregado para el sector productivo. Estamos convencidos de que en la conversación se “teje” nuestro Centro de Formación. Veamos la imágenes:

Clic para ampliar

Campaña Institucional de nuestro Centro

ALÓ ESTÁS AHÍ? es la campaña institucional que que pretende en cinco semanas con actividades de Expectativa, Información, Seguimiento, Acción de Equipo y Evaluación, lideradas por un equipo interdisciplinario, generar conciencia sobre el buen uso y mantenimiento de las áreas de trabajo, ambientes de aprendizaje, sitios de circulación, zonas de recreación y esparcimiento del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda. Con el apoyo decidido de la Subdirección, se realizó el lanzamiento de la campaña en la reunión por especialidades, buscando comprometer a toda la comunidad educativa del Centro en la recuperación de espacios mal utilizados y la conservación de áreas libres de contaminación visual y ambiental para mantener un entorno agradable y apropiado para el desempeño laboral y la ejecución de la formación. Siga el rastro a esta campaña…

29 de marzo de 2011

Liderazgo en Familia, tema de Convivencia

La reunión de Líderes de Programa y Representantes de Centro del Complejo Sur, el pasado 23 de marzo en las instalaciones del centro recreativo COMFAMA Las Ballenas, se caracterizó por la participación activa en talleres, que con técnicas como el sociodrama permitieron vivenciar la puesta en escena de las diferentes características que tiene un líder dentro de la familia, en situaciones que vive actualmente en la sociedad como: maltrato, embarazo no planeados, drogadicción, alcoholismo, dificultades económicas, sociales, entre otros. Los líderes aprovecharon el momento para fortalecer las relaciones interpersonales con sus pares e informarse sobre las actividades de Bienestar al Aprendiz para la vigencia 2011. Estamos seguros de que esta formación impactará positivamente las familias de nuestros aprendices.

25 de marzo de 2011

Así se vivió la certificación de nuestros instructores


El 17 de marzo, se realizó la Certificación de 33 instructores del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA en Norma Pedagógica, Normas Técnicas y Titulaciones y Entrenamiento

El evento estuvo presidido por el Subdirector Encargado Doctor Hilario Valencia Valencia, la evaluadora de competencias Laborales Astrid Yolima López Henao, la Coordinadora Maria Eugenia García Vasco y la Evaluadora Certificadora de Competencias Laborales Gladis Cecilia Patiño.

En la ceremonia cargada de mucha emotividad, los graduandos manifestaron su alegría por haber culminado este proceso que les permitirá ser dinamizadores de la formación con la competencia técnica y metodológica, para lograr que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen con la calidad que exige estos tiempos.
Felicidades a los graduandos!

24 de marzo de 2011

La Reflexión marcó la jornada del Día del Género


El cine foro - en simultánea en los 3 centros del Complejo Sur (Marzo 16) sobre la película “Orlando” del Director Sally Potter, que refleja el papel de la mujer y del hombre durante el siglo XIX y principios del XX, permitió dar una mirada diferente al tema del género y motivó a que los aprendices e instructores plasmaran sus opiniones sobre lo valioso de ser Hombre y ser Mujer; expresiones que nos evocan la reflexión actual del tema de equidad de género en un marco de respeto, igualdad de derechos y reconocimiento del Otro.

22 de marzo de 2011

El Agua como Derecho Humano Esencial

Con la reflexión del aprendiz Wilson Humberto Villa Parra del Programa ADSI Itagüí y su video sobre el planteamiento de los impactos ambientales, invitamos a la comunidad educativa a hacer una pausa por nuestro planeta azul, hoy 22 de marzo día Internacional del Agua :

“No hay que quedarse con los brazos cruzados, no esperemos que alguien tome la iniciativa, es tiempo de empezar a valorar lo que tenemos a nuestro alrededor y disfrutar de lo que mundo nos ofrece!. Es tiempo de saber emplear todos y cada uno de los recursos que se nos brinda, en especial el agua.
No permitamos que el desperdicio nos toque ni siquiera - El Inconscientemente – somos mucho más inteligentes que él y estamos convencidos de ello. El Planeta Tierra confía en todos nosotros!"

En este enlace vea el video y se recomienda dejarlo cargar completo antes de verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=5KWaqenLLJo

Fashion Travel es presentado por aprendiz de Diseño de Modas

Entre el 1 y el 15 de abril del presente año, el aprendiz Andrés Felipe Betancur Patiño, de la Tecnología de Diseño de Modas del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA Regional Antioquia, pondrá a prueba su destreza en presentación, en el Canal Fashion Tv, en México, conduciendo las notas para el programa Fashion Travel, en el especial “Que Bello es México” que será grabado en Chichén Itza, lugar elegido desde 2007 como una de las siete maravillas del mundo y en las Playas de Acapulco. Ver mas

18 de marzo de 2011

El Direccionamiento del centro tiene aliados estratégicos



Como instancia consultora para orientar y recomendar en el mejoramiento de metas, presupuesto y proyectos importantes que direccionen nuestro Centro de Formación en el Subsector Confecciones, sesiona el Comité Técnico de Centro conformado por miembros designados por la Dirección General del SENA que representan los Sindicatos, Empresas, Gremios, Universidades y la Comunidad Científica del sector y por el Subdirector, el Coordinador de Formación y los Coordinadores Académicos de este Centro.

Las sesiones ordinarias iniciaron el pasado 11 de marzo y en esta primera reunión se presentó un balance de acciones y proyectos emprendidos, los cuales fueron acogidos por los miembros del comité quienes manifestaron su complacencia por el enfoque actual y su apoyo decidido a la Subdirección en la planeación de estrategias para optimizar los servicios prestados a la comunidad.

Un aprendiz con alto sentido de pertenencia

En días pasados el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, abrió una convocatoria interna para aprendices, invitando a participar en el diseño del Souvenir para el Centro Formativo. Se entregaron las pautas a seguir en cuanto a ficha técnica, moldería, muestra física y producto terminado que fueron acogidas por el aprendiz Jhony Ruiz Bedoya del Programa Tecnólogo en Diseño de Modas de los fines de semana, liderado por la instructora Ana Isabel Patiño.

Su propuesta incluye manillas con el logo del SENA y monederos con un concepto ecológico ya que utiliza papel reciclado elaborado por el mismo. Manifestamos a Jhony nuestro más sincero agradecimiento y felicitación por haber aceptado este reto con una propuesta de tan alta calidad.

15 de marzo de 2011

Iniciaron los Eventos de Divulgación Tecnológica - EDT

Atendiendo la solicitud de varios instructores en la pasada capacitación de Hilos COATS CADENA en nuestro Centro, esta empresa nos ofrece la ampliación de la información a través del seminario “Hilos de Bordar y Tejer”. El objetivo es transferir la última tecnología en hilos para estar a la vanguardia de las tendencias de manufactura combinada con manualidad, abriendo así las posibilidades de nuevas creaciones a los aprendices guiados por sus instructores.

Se anexa la invitación que será remitida a los participantes inscritos. Descargable Aquí

Se escucha la voz de los aprendices


Iniciaron los conversatorios entre el Subdirector, el equipo primario y los líderes de programa del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda sobre temáticas de la formación Integral con el fin de adelantar acciones de mejora oportunas y efectivas.

Contar con 35 líderes que representan a sus compañeros, exponiendo las situaciones que necesitan atención y valorando las acciones por el centro emprendidas es de gran satisfacción para la dirección del centro, que ve en este equipo de aprendices liderazgo, empoderamiento y sentido de pertenencia por el la Entidad.

Celebración día del Género

El Equipo de Bienestar al Aprendiz Complejo Sur – Itagüí, celebrará el 16 de marzo el DÍA DEL GENERO como actividad de gran valor para fortalecer el rol del hombre y la mujer en todos los contextos de la vida. Se propiciará un ambiente de integración, equidad y respeto promoviendo actividades lúdicas en los ambientes de aprendizaje y en el cine foro que es la actividad central, miremos la cartelera:

14 de marzo de 2011

Se cualifican los Instructores del Centro


33 instructores del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, certifican sus competencias en las norma Pedagógica, Técnica de Operación de máquinas y entrenamiento de personal o en la Titulación de Entrenamiento de personal en empresas de confección; un esfuerzo personal e institucional que proyecta la calidad de la formación del Centro.

11 de marzo de 2011

Mejoramiento continuo de la Formación

Buscando mayor eficiencia y eficacia en la atención a los talleres satélites en relación con suministros de materiales, llevar y recoger producción y del Centro en general, se gestionó la consecución de una camioneta doble cabina con volco, modelo 2007; estamos acortando los tiempos de atención, economía en combustibles y mayor confort para la comunidad educativa de este programa con alto impacto social.

10 de marzo de 2011

La Mujer, inspiró un sentido homenaje

“Celebramos la grandeza, excelencia y perfección de la más bella de las creaciones”, con este mensaje inició el evento en el que los caballeros del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, manifestaron su aprecio y admiración por el personal femenino.

Una jornada amena donde la reflexión y diversión tuvieron su espacio y permitieron fortalecer los lazos de amistad que complementan profesionalmente el equipo de este Centro de Formación.

Un poema fue el regalo de nuestro aprendiz escritor. click aquí

7 de marzo de 2011

Primer Encuentro Somos Familia 2011


Los Subdirectores y delegados de los Centros de Formación en Diseño Confección y Moda, Diseño y Manufactura del Cuero y Tecnológico del Mobiliario del Complejo Sur del SENA, dieron la Bienvenida a las familias de nuestros aprendices el sábado 19 de febrero del 2011. En este encuentro, que resaltó la importancia de la familia en el ámbito social y educativo del aprendiz como plataforma de formación, se entregó información sobre los servicios de Bienestar al alumnado, Trabajo Social y Psicología, que puede utilizar el aprendiz como parte de su formación integral.

La visita finalizó con el recorrido por las instalaciones del Complejo y por cada Centro de Formación, con el propósito de que los acudientes reconocieran la infraestructura física donde sus hijos reciben formación y crecen integralmente. ¡Nos complace tener cerca a las Familias SENA!

4 de marzo de 2011

En el SBS, información de interés para todos

Inició la jornada de inducción en el Sistema de Bibliotecas SENA – SBS, con, con un recorrido guiado a través de la página http://biblioteca.sena.edu.co para empoderar al equipo directivo y líderes de proceso del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda de las herramientas disponibles en este sistema. Se pretende que la información llegue a los instructores y grupo administrativo, a través las reuniones que los coordinadores realizarán en este mes de marzo y que igualmente se programaran con aprendices desde la inducción y durante su proceso formativo.

Maria Yaneth Castaño Agudelo, del equipo que administra la Biblioteca del Complejo Sur, está coordinando la actividad de divulgación con el objetivo de incentivar a la comunidad SENA a utilizar en la red los servicios de Catalogo de ALEPH 500 (Referencias bibliográficas de documentos impresos o digitales.), Base de Datos (Colecciones digitales de libros, índices bibliográficos, revistas, tesis en idiomas inglés y español), Colección SENA (Documentos digitales producto de las acciones del proceso de Formación Profesional Integral). Esta funcionaria, nos hace una invitación especial para consultar el blog http://bibliocomsur.blogspot.com y ampliar la información sobre los servicios mencionados.

En la Biblioteca física ubicada en el Complejo Sur de Itagüí, se cuenta con equipos y conectividad para acceder a la página, allí se atiende de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. – 8:00 p.m. y el día sábado de 9:00 a.m. – 2:00 p.m.

Informe de uso de la Biblioteca, haga clic aquí.

2 de marzo de 2011

Una oración por nuestros aprendices


Las palabras del Capellán Luis Hernando Angel, llenaron de aliento a las familias de nuestros aprendices por la partida de sus seres queridos. Esta sencilla y bella eucarística nos acercó como comunidad educativa, que hoy más que nunca es responsable de guiar y acompañar la juventud del país.

Nuestras condolencias y acompañamiento a las familias de nuestros aprendices.

1 2