31 de octubre de 2011

¡ÉXITO! EN LA SEGUNDA FERIA DEL EMPRENDIMIENTO

ubo gran afluencia de público, ya que el Centro Comercial, está estratégicamente ubicado y cercano a varios ejes de concentración de personas, como son: Universidades, Estación del Metro, Instituciones Educativas, y Supermercados reconocidos.
En la plazoleta central del Centro Comercial Monterrey, se llevó a cabo en octubre, la II Feria del Emprendimiento, organizada por el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero y el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA.

Este evento, buscaba, con una muestra empresarial, que los aprendices de ambos Centros Formativos, demostraran sus habilidades emprendedoras, a través de proyectos productivos, en donde el diseño, la innovación y la creatividad fueron expresados en los productos mostrados y vendidos por ellos.En el total de 48 stand, 16 fueron de nuestro Centro donde se expusieron los proyectos de Joyería, Accesorios y Confecciones.

Participaron 30 aprendices, acompañados por los instructores: Marisol Osorio, Adriana Ceballos, Olga Buitrago, Mauricio Mesa, Abner Merchán y la Monitora: Natalia Arboleda.La gran afluencia de público por la ubicación estratégica del Centro Comercial, cercano a varios ejes de concentración de personas, como son: Universidades, Estación del Metro, Instituciones Educativas, y Supermercados reconocidos, motivó a los expositores.



Clic para ver álbum

27 de octubre de 2011

MAGIA, FUE LO QUE RESPIRAMOS EN EL DESFILE HEY NATIVO


Las antorchas y las flores transparentes colgantes abrieron el camino hacia lo que sería una noche mágica…con música de cuerdas en el fondo y un ambiente lleno de misterio y encanto fueron el abrebocas a una de las pasarelas más llamativas y representativas que ha tenido el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA en mucho tiempo.

La melodía “Esta Rivera” del maestro Franco, inundó el recinto de COPARTE en el Municipio de Bello con las bellas notas de esta Guabina, que saludaron a los más de 150 invitados que fuimos convocados. Luego de escuchar atentamente a los jóvenes músicos, salió a escena Paula Castañeda, aprendiz de la Tecnología de Diseño de Modas, del Convenio SENA – Galileo, quien dio paso al inicio de la Pasarela HEY NATIVO.

AVATAR, fue el concepto que inspiró a estos 20 aprendices, que mostraron compromiso, creatividad y magia en cada una de las 20 prendas que se desfilaron anoche. Vestidos hechos minuciosamente y con material reciclable como: tapas de gaseosa, cajas de cereal, retal de tela, cuero y costal, paquetes de mekato, pedazos de llantas, llamaron a cada uno de los asistentes al evento a crear una conciencia ecológica hacia el reciclaje como una más alternativa para salvar al planeta. Ver mas

Clic para ver Album

20 de octubre de 2011

Seguimos impactando con nuestra formación complementaria

El curso de Mercadeo impartido a Administradores y Vendedores, en el que se certificaron 35 aprendices, es un esfuerzo importante del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda por fortalecer las competencias y afianzar las relaciones, en este caso con nuestro cliente y aliado CEDEMODA (Moda para el Mundo).

Este evento estuvo marcado por el entusiasmo de los graduandos y de los asistentes, entre los que se encontraba el Presidente de la organización, la Directora Ejecutiva de Ventas y un socio de la misma, quienes disfrutaron además de una velada lúdica muy especial.

Se certifican los primeros aprendices del Plan 250 MIL 2009


En una emotiva y concurrida ceremonia, el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, certificó a 128 aprendices, de las especialidades de Diseño de Modas, Gestión Logística, Gestión del Talento Humano, Negociación Internacional, Confección industrial, Control de Calidad en Confección Industrial, Mecánica de Máquinas de Confección Industrial, Armado de Piezas de Joyería y Trazo y Corte en Confección Industrial.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del Coordinador de Formación Profesional Luis Fernando Velasquez Ramirez, quien, con unas emotivas palabras instó a los graduandos a llevar muy en alto “la formación integral que se articula al ejercicio de las empresas en Colombia y los estándares de calidad académica, pero ante todo con el imborrable sello de ser aprendices SENA…”.

Felicitamos a los graduandos, a sus familias y a todos aquellos que aportaron a la formación de estos jóvenes, que hoy son hombres y mujeres con alto compromiso social y profesional, haciendo patria en las empresas del país.


Clic para ver el álbum

13 de octubre de 2011

En el Deporte, se destacan nuestros aprendices

El Aprendiz Kevin Andrés Cano de la Tecnología de Diseño para la Industria de la Moda del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, participará en los Juegos Zonales Deportivos SENA de Aprendices, evento que se llevara a cabo en la Ciudad de Santa Marta del 18 al 22 de octubre.

Kevin, realizará una muestra de Skate en compañía de un compañero del Centro Tecnológico el Mobiliario, representando a la Regional Antioquia. En este encuentro además se verán competencias de básquetbol, voleibol, tenis de mesa, futbol, microfútbol, ajedrez.


Valoramos las habilidades deportivas de Kevin Andres, que fortalecen su formación integral y le deseamos muchos éxitos en la muestra.

12 de octubre de 2011

Consulta Pública: Productos de la Mesa Sectorial Confección

Consulte en los enlaces, los Productos de la Mesa Sectorial para el Sector Confección, que serán llevados para aprobación del Consejo Directivo de la Mesa en la próxima asamblea general.

Se fortalece la Formación Pedagógica en el Centro

Siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional para reposicionar la formación pedagógica de los instructores en el País y buscando mejorar la calidad en la formación, el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, conformó el Equipo Pedagógico quien va a liderar tanto la formación de instructores como el acompañamiento pedagógico.

Una de las primeras acciones a realizar es el curso  de “Orientación de los Procesos para la Ejecución de la Formación Profesional Integral” que tiene una duración de 140 horas, en el que participan 26 instructores que fueron seleccionados a partir de una sensibilización realizada en días pasados con los instructores interesados en iniciar la formación.

El reto con esta nueva formación es el de favorecer la Unidad Técnica en la aplicación de la metodología de formación por proyectos en el Centro. Serán 10 semanas de trabajo intensivo, que esperamos sean muy productivas para los participantes como para el Centro. El próximo año se abrirán más grupos para lograr la meta de actualizar el total de instructores.

Inclusión de la Familia en la formación integral del aprendiz

En el mes de septiembre, se realizó el III Encuentro Somos Familia en el SENA Complejo Sur Itagüí, que contó con la presencia de la familia de nuestros aprendices y con los Subdirectores de Centro, Coordinadores Académicos, Aprendices Líderes de Programa, y el Equipo de Bienestar al Aprendiz.

Nos cuenta la Trabajadora Social, Diana Muñoz,  que se logró el objetivo, toda vez que desde el tema central “Emprendimiento en la Dimensión Humana”, trabajado bajo la modalidad de taller pedagógico, los asistentes repensaron la Familia como una empresa,  dimensionando sus cimientos, aspectos necesarios para resolver y afrontar dificultades. Al concluir el ejercicio, el compromiso fue “Ser familias ejemplares, que escuchan, trabajan en equipo, perdonan, olvidan, tienen confianza, se expresan y se comprometen con el PAS: Pensar, Actuar, Servir” .

La jornada finalizó con talleres que incentivaron el emprendimiento como el Manejo de residuos sólidos, manualidades en marquetería, pintura, bolsos, prendedores y monederos. 

7 de octubre de 2011

Compromiso de todos en el Simulacro del Complejo Sur


Con participación masiva de cada uno de los Centros de Formación que hacen parte del Complejo Sur del SENA, se llevó a cabo el Simulacro de evacuación, organizado por FOPAE (Fondo de prevención y atención de emergencias) a Nivel Nacional y supervisado por la brigada de emergencia del mismo Complejo en mención.

Caminando pausada y tranquilamente se vio a cada uno de los funcionarios y aprendices SENA, participantes de este evento, que buscaba generar consciencia de que “la Prevención hace la diferencia, pues un terremoto puede ocurrir en cualquier momento y por eso, nos estamos preparando” Slogan de la campaña nacional de FOPAE.


Agradecemos a la comunidad Educativa porque en esta actividad evidenció el compromiso con el autocuidado y con la Entidad.

Aprendices de la Tecnología ADSI, nos representan en Expouniversidad

Los proyectos Eufonia, liderado por el aprendiz Luis Felipe Lopez Acevedo y Maxpro, liderado por Cristian David Montoya Saldarriaga, ambos de la Tecnología de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, participan en EXPOUNIVERSIDAD, evento que se lleva a cabo en Plaza Mayor del 29 de septiembre al 7 de octubre.

En el Pabellón azul y compartiendo espacio con instituciones como: Universidad Nacional, Universidad de Medellín,  UPB, entre otras, los aprendices exponen sus proyectos como una alternativa más para mostrar todo el potencial y conocimientos que han ido adquiriendo durante su formación.

Gracias y suerte aprendices!!!

6 de octubre de 2011

Aprendices de Joyería participan en el evento Antioquia Mía

Hoy 6 de octubre, en las instalaciones del Coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se llevará a cabo La Pasarela: Antioquia Mía, organizado por el despacho de la Primera Dama del Departamento, Maria Eugenia Maya de Ramos y que lidera la Corporación que lleva el mismo nombre y en el cual participan 12 aprendices de la Tecnología en Producción de Joyería, del Convenio existente entre el SENA y el Municipio de Envigado.
La Pasarela Antioquia Mía es un impactante desfile de modas que tiene cinco años de trayectoria, en los que han participado reconocidos diseñadores, conglomerando a miles de personas y miembros de la prensa regional y nacional y que busca recoger fondos para la Corporación Antioquia Mía.
La participación del SENA se hará a través de la exposición y venta de joyas, en donde los aprendices de la tecnología, mostrarán sus marcas propias…” “fuimos invitados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, representada por el Doctor Nicolas López”, manifestó la instructora SENA Liliana María Sanchez, quien estará con los estudiantes en dicho evento.

5 de octubre de 2011

Los Joyeros del SENA se complementan en EAFIT


Los aprendices del Técnico de Armado de Piezas de Joyería del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, fueron certificados  en el Seminario Taller: “Lo artesanal, con visión Empresarial”, Organizado por la Universidad EAFIT y dictado por el CICE, en Convenio con la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia.

El seminario – taller se realizó entre el 26  y 27 de septiembre, y certificó a los asistentes en: Estructura organizacional, Costos y Producción de Joyería.
1 2