28 de febrero de 2013

Oportunidad de profesionalización para egresados del sector


Estrategias de Complejo para fortalecer el Emprendimiento


El equipo de Emprendimiento sensibilizó a los instructores del Complejo Sur a través de la gestora Ana Lucia Álvarez, en la estrategia de trabajo implementada por el equipo de la Regional Antioquia que está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva Red de Procesos de la Entidad.

En el Complejo Sur, el Equipo Gestor de Proyectos diseñó una estrategia denominada "Asesorías Conjuntas" para que las personas con una idea de negocio clara, reciban acompañamiento para "LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS", el que inicia con el paso a paso y de forma dinámica con ejemplos ilustrativos lleguen a ser empresarios y tener éxito. El propósito final es que estos emprendedores, actualmente 37, concreten su plan de negocio y lo presenten a  diferentes convocatorias como Fondo Emprender, Capital Semilla, Cultura  o como opción de etapa productiva.



Nos informa Sara Montoya asesora en formulación de planes de negocio, que esta actividad se realiza el día martes y dura 12 secciones. Los interesados se pueden inscribir en la unidad de emprendimiento del Complejo Sur, ubicada en el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero.

Gracias Luis Alfonso Hoyos Aristizabal

Pardo Rueda (der.) reconoció el esfuerzo y la dedicación de Hoyos Aristizábal (izq.) en la transformación de la administración y en los procesos de motivación dirigidos a funcionarios.

Bogotá, 25 de febrero de 2013.- El Gobierno Nacional destacó la labor del saliente director del SENA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, y reconoció su esfuerzo y dedicación durante su tiempo de permanencia al frente de la entidad en que más confían los colombianos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en carta enviada a Hoyos Aristizábal, agradeció –no sólo en nombre del Gobierno Nacional,  sino también del  país– los esfuerzos que hizo por fortalecer al SENA.

"Si algo necesita Colombia  es la formación del mejor capital humano que satisfaga nuestras necesidades bajo criterios de pertinencia y calidad y esa es la tarea maravillosa que cumple el SENA y que usted dirigió con responsabilidad, diligencia y sentido de patria", expresó el presidente Santos Calderón.

Por su parte el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, también en carta enviada a Hoyos Aristizábal resaltó su calidad humana, trabajo y liderazgo.

Por su parte, Pardo  Rueda reconoció el esfuerzo y la dedicación de saliente director en la transformación implementada en lo relacionado con la administración y en los procesos de motivación dirigidos a funcionarios con muy buenos resultados.

"La reorientación de los objetivos de la Entidad, combinando lo técnico con las habilidades sociales, llevarán a esta Institución a ser un ejemplo de buenas prácticas en el sector público, encaminadas a proteger y a preservar el interés general, fortaleciendo el compromiso que tiene con los jóvenes colombianos de invertir en su desarrollo social", agregó.

Nota de interés publicada en la página del SENA

27 de febrero de 2013

Actividades del Sistema Nacional de Liderazgo


Con el objetivo de socializar  la propuesta del Sistema Nacional de Liderazgo - SNL para la vigencia 2013,  se dieron cita los líderes de aprendices del Complejo  Sur del SENA - Regional Antioquia. 

“Talent Project”, es el nombre  sugestivo que invita a fortalecer el Bilingüismo y con el que  fue denominado el programa del SNL, que está coordinado por las profesionales en psicología  de Bienestar Aprendices. Se incluyó también en este encuentro, la socialización del Concurso Benkos Biohó SENA “en el cual estamos participando como Complejo, para lo cual se elaborará un cortometraje de 7 minutos en el cual se muestre lo que se realizó en el Sistema Nacional de Liderazgo durante el año, y se conformará un equipo creativo y de producción con algunos de nuestros aprendices líderes del Complejo Sur”, nos informó la psicóloga Andrea Arbelaez.

El Concurso Nacional Benkos Biojó, es una iniciativa apoyada por el Sistema Nacional de Liderazgo de la Institución que permite que el aprendiz tenga excelente formación técnica, se convierta en un líder dentro de los diferentes espacios donde se desenvuelve y sea capacitado en bilingüismo, lo que el SENA ha denominado como Aprendiz Siglo XXI.

El Bienestar de los Aprendices, prioridad del SENA



El Equipo de profesionales que está al frente de las actividades de Bienestar Aprendices en el Complejo Sur, recibió a la Coordinadora de Formación Xiomara Posada y a los líderes homólogos de los Centros de la Regional Antioquia en el auditorio del 6 piso de nuestras instalaciones, en una jornada de trabajo el 22 de febrero. El propósito fue evaluar y socializar la planeación de bienestar al aprendiz, tanto a nivel nacional como regional y  desarrollar temas específicos sobre  el papel que cumple esta área  en la formación integral de los Aprendices.

Las palabras de Bienvenida a cargo de la Subdirectora Maria Nela Galeano en representación de los  Subdirectores de Diseño y Manufactura del Cuero, Tecnológico del Mobiliario y Diseño, Confección y Moda,  exaltaron la labor que desempeña este equipo y su articulación con la comunidad educativa en pro del logro de los programas que desde  esta área se gestionan.

26 de febrero de 2013

Elección de Representantes de Aprendices 2013


La participación de la Comunidad Educativa en el cumplimiento de la Misión del SENA es importante, por esto promovemos desde el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda la elección de los Representes de Centro. Bienestar Aprendices anexa el Cronograma para su difusión y motivación entre los aprendices.


Reunión de Voceros con la Subdirectora y Equipo Primario del Centro


25 de febrero de 2013

Nuevos Colaboradores en nuestro Centro de Formación



Estos son los nuevos colaboradores del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda que fueron recibidos por la Subdirectora y la Coordinadora de Formación en el Evento de Bienvenida SENA. Cada uno de ellos desempeñará actividades en diferentes áreas, por lo que en el primer momento conocieron información relevante sobre la gestión y administración de los procesos a los que están asignados y así facilitar su desempeño profesional. Temas como Contexto Institucional, Sistema Integrado de Gestión, Gestión Administrativa y Gestión de la Formación estuvieron en la agenda de inicio de labores.

Estamos convencidos de que fortalecerán los equipos de trabajo para proyectarnos a la excelencia del Centro, ¡Contamos con ustedes!

Brigada de Emergencia del Complejo Sur, SENA - Antioquia


Se conformó la Brigada de Emergencias, integrada por personal de los tres Centros quienes identifican las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias y actúan controlando o minimizando sus consecuencias en todas las áreas de nuestras instalaciones. Según Flor María Giraldo, Coordinadora Administrativa, este personal posee el liderazgo, el estado físico y mental y conoce la Entidad y sus procesos, condiciones necesarias para pertenecer a este equipo y atender con competencia técnica los eventos relacionados con emergencias.


Carlos Alberto Montoya Betancur y John Jairo Clavijo Jaramillo de Diseño, Confección y Moda, Cesar Augusto Berrio Toro y Jorge Alberto Hernández de  Diseño y Manufactura del Cuero y Germán de Jesús Villegas Jaramillo y Orlando Antonio Ayala Mesa, Julián Andrés Osorio Raga, Gustavo Adolfo Ramirez Acevedo, Adriana Patricia Mahecha, Adonis Seded Agamez Morelos, Edwin Alberto Grajales Escudero, Luis Eduardo Archila Herrera, John Mario Zabala Bedoya del Centro Tecnológico del Mobiliario, y personal de la Compañía de Aseo y de Vigilancia, son los voluntarios que hoy identificamos como Brigadistas y que están coordinados por la profesional de Salud Ocupacional, Mónica María Cardona Marín. 

Para su efectiva labor, cuentan con el apoyo y colaboración de la comunidad educativa. Adelante!

Buenas practicas del Complejo Sur, son conocidas por Equipo Directivo de la Regional Cauca


Un gran honor para el Complejo Sur del SENA Regional Antioquia, fue recibir la visita del  Ingeniero Cesar Alveiro Trujillo Solarte, Subdirector y la Profesional Ana Patricia Salinas Pérez Coordinadora Académica del Centro de Teleinformática y Producción Industrial de la Regional Cauca, en los Centros de Diseño y Manufactura del Cuero, Tecnológico del Mobiliario y Diseño, Confección y Moda.


El propósito de esta visita durante la semana del 11 al 15 de febrero, fue conocer y aplicar prácticas que mejoren el proceso de producción industrial en el Cauca con materiales como cuero y textiles y así impactar las empresas de la Región donde aún la producción es muy artesanal.
Con la Subdirectora Maria Nela Galeano, se avanzó en propuestas como pasantías para aprendices e instructores en nuestro Centro y en empresas del sector que aporten a la formación y motivación de los aprendices de esta hermana región. “Fortalecemos los Centros de Formación con el intercambio de conocimientos entre homólogos en el SENA”, concluyó la Subdirectora.



22 de febrero de 2013

Certificación para la Cualificación de Competencias



El individuo competente es aquel que es buen ciudadano, que cumple con las expectativas de quien requiere su servicio, es aquel que técnicamente sabe hacer lo que le corresponde con responsabilidad y cumplimiento, es decir, lo hace bien social y productivamente. En este propósito se empeñaron 102 candidatos los cuales el día 19 de febrero recibieron el Certificado de Competencia Laboral en Normas relacionadas con Operar Maquinaria de Confección, Operar y Preparar Maquinaria, Servicio al Cliente, Entrenar Personal y Gestionar Talento Humano.

Cualificar el personal es el resultado y por esto cobra alta relevancia este proceso ya que además del personal del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, se formaron el Supervisor  de la Compañía de Vigilancia y la Supervisora de la Compañía de Aseo del Complejo Sur, partes interesadas de nuestro Servicio con los que hacemos equipo para entregar la más alta calidad en el Servicio.



La Subdirectora y la Coordinadora de Formación, felicitaron al personal y agradecieron al equipo de evaluadores la dedicación y compromiso con la que asumieron el proceso. 

21 de febrero de 2013

Auditoría Interna, camino a la excelencia del Centro



Inició el segundo ciclo de auditoria interna nacional coordinado por la Oficina de Control Interno  del Dirección General, siendo el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda uno de los 88  puntos auditados.


La amabilidad de Myriam Oviedo, auditora del Sistema Integrado de gestión es la muestra de que la Calidad es sinónimo de calidez. Para ella, la Subdirectora María Nela Galeano y los líderes auditados el propósito es superar los cumplimientos y hacer un ejercicio riguroso que nos de oportunidades de mejoramiento.


Formamos los Voceros de Grupo




El aprendiz SENA Siglo XXI es el reto que desde el inicio de esta vigencia estamos promoviendo, por esto los nuevos voceros representantes de  aprendices de los programas de formación del Centro, fueron invitados a una convivencia para afianzar su perfil e identidad corporativa. 


La convivencia se realizó el viernes 15 de febrero en Comfama La Estrella, donde nuestros aprendices  estuvieron acompañados del equipo de Bienestar y la Coordinadora de Formación Luz Dary Cano, quien trabajó las 5 tareas esenciales para la excelencia SENA y el componente estratégico de la Entidad. 


Con la socialización del informe de gestión año 2012  de esta área y las  actividades de esparcimiento en las atracciones del parque como buena práctica para contribuir  a la salud mental de los participantes, finalizó esta jornada de formación y motivación para nuestros líderes

14 de febrero de 2013

Oferta Educativa Segundo Trimestre 2013

Clik sobre al imagen para descargar archivo en pdf

12 de febrero de 2013

Compartiendo conocimientos con pares internacionales



La delegación que visita por estos días el Centro de Formación en Diseño,  Confección y Moda, se encuentra desarrollando la tercera  fase del Convenio de Cooperación Internacional  entre el SENA y la hermana República del Paraguay.

Guiados por el instructor Victor Isaza,  su agenda  incluyó un recorrido por las instalaciones del Complejo Sur  y la visita a empresas del Sector Confección  para caracterizar los procesos tecnológicos y productivos de la cadena fibra , textil, diseño, confección y moda  en Colombia . La pasantía en nuestro centro se realizará la próxima semana e incluye capacitación en la Oficina Técnica, en CAD, Métodos de Trabajo y Modelos de ensamble de prendas, intercambiando experiencias con instructores y empresarios expertos para afianzar  conocimientos técnicos.



La Subdirectora Doctora Maria Nela Galeano, saludó a la delegación Paraguaya en nombre del  Director Regional John Jairo Gómez y de la Doctora Yolanda Martinez de la Dirección General, a  quien le debemos esta Alianza que proyecta el centro internacionalmente. Es un placer recibir a tan ilustres visitantes, ¡Bienvenidos amigos del Paraguay!



Tips de Calidad


10 de febrero de 2013

Mejoramiento, objetivo en la vigencia 2013

Recordemos que  para gestionar las actividades a cargo, el Ciclo PHVA es la herramienta por excelencia. Es por esto que el Comité del Sistema Integrado de Gestión del Centro trabajó  en su primera reunión del año 2013 sobre la metodología del SENA para emprender  acciones correctivas, preventivas y de mejora. Tener identificadas las fuentes u oportunidades de mejora, utilizar herramientas como Espina de Pescado o 5 por qué? y  actuar oportunamente, es la metodología que nos lleva  a escalar hacia mejoras y proyectos significativos.

Compartimos la presentación en power point y el formato de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora, este último  divulgado en el blog del SIG y que está siendo utilizado por los líderes para registrar el mejoramiento de sus procesos. Por favor dar Clic sobre las imágenes.



Primer Encuentro SENA - Somos Familia 2013



Como inducción para las familias de nuestros nuevos aprendices, fue enfocado el primer Encuentro de Padres  que se realizó en el Complejo Sur de la Regional Antioquia SENA. Y es que el programa SENA Familia, definido en el Grupo de Integralidad de la Formación y Servicios Pastorales del SENA,  es la base para que el Equipo de Bienestar diseñe estrategias y acciones que impacten la formación de los aprendices.

El encuentro inició con un recorrido guiado para las familias por el Centro de Formación donde fueron recibidos por  la  Subdirectora Maria Nela Galeano y  los Coordinadores. Luego se reunieron todas las familias de los aprendices en el auditorio del sexto piso donde la subdirectora Angela Patricia Henao, en representación de los tres subdirectores saludó a todos los participantes. Bienvenidos padres a esta su familia SENA¡¡¡


6 de febrero de 2013

Excelente Capacitación sobre Evaluación de Desempeño


Los funcionarios de carrera administrativa y periodo de prueba del Complejo Sur del SENA Regional Antioquia, participaron activamente en el Taller “Capacitación en Evaluación de Desempeño” convocado por la Comisión de Personal de la Regional con el objetivo de “enseñar el deber ser de la Ley 909 de 2004 -  Carrera Administrativa,  para que cada funcionario tenga el conocimiento y solicite  respetuosamente la fijación de  los compromisos para la vigencia,  tal y como lo establece la Ley en mención."
Brigitte Echavarria Rueda administradora pública, especialista en gestión pública y especialista en gerencia del servicio, asesora, docente y capacitadora ESAP, instructora SENA en Gobierno local, fue la profesional encargada de liderar el taller en el que se evidenció que fortalecer la cultura de participación y responsabilidad tanto del evaluado y el evaluador en esta actividad, es condición necesaria para articular los esfuerzos hacia el cumplimiento de las metas del Plan de Acción del Centro. El paso a seguir es fortalecer la  aplicación de este  procedimiento para un verdadero ejercicio de evaluación.


Visitantes Internacionales, efectivo contacto en la Feria de Colombiatex de las Américas 2013



Los Representantes Aldo A. Moscaroli y Erwin Windmueller G de FK group. Empresa orientada a proporcionar aplicaciones de software para todo el ciclo productivo de prendas de vestir otorgando altos niveles de calidad en el servicio post venta, estuvieron en el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, verificando el funcionamiento de la máquina cortadora digital donada en el año 2008 por Gobierno de Milán – Italia con la cual se prestan servicios tecnológicos y formación que  a beneficiado las empresas y aprendices del sector textil confección diseño y  moda.


En la Oficina Técnica del Centro,  se informó a estos empresarios sobre el funcionamiento  y servicios de la máquina y causo admiración en los visitantes, la solvencia técnica que demostraron los aprendices de Trazo y Corte y Diseño de Modas que ejecutan su etapa productiva en esta área.

Se deriva de esta visita el compromiso de entregar para mediados de febrero el software para los equipos instalados en esta máquina.

3 de febrero de 2013

El Centro comprometido con la Calidad

Con la participación decidida de la Subdirectora Maria Nela Galeano y cuatro instructores en el Diplomado  ‘Gerencia de Sistemas de Gestión Integral y Modelos de Excelencia’ coordinado por la Dirección General,  el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda  evidencia su compromiso con la calidad y el servicio al cliente.





El evento que inició el 1 de febrero y culmina el 4 de mayo, con la participación de instituciones como el ICBF, el  DPS, El SENA entre otras, permitirá intercambiar experiencias  entre los asistentes para actualizar conocimientos que serán transferidos en la formación y el mejoramiento continuo del Centro de Formación. 

Esta formación se complementa con la reciente participación en la acción Sensibilización en ISO 14001 y OSHAS 18001, que fortalece la cultura de Calidad con Calidez en la Regional Antioquia.


1 de febrero de 2013

Día de San Juan Bosco, momento de unión y reflexión


Las reflexiones del Padre Luis Hernando Angel , Capellán del Complejo Sur del SENA durante la misa del día 31 de enero de 2013,  hicieron vivir a la comunidad educativa del Complejo Sur del SENA Regional Antioquia, las enseñanzas de  San Juan Bosco patrono de esta Entidad. 



Los Subdirectores encabezaron este sentido acto donde aprendices, instructores, administrativos, directivos y personal en general se unieron con la esperanza de aprender del ejemplo de vida de este Santo y para recibir la bendición de sus  manos como símbolo del trabajo y disposición a construir el país que soñamos.



Otras actividades recreativas y deportivas se llevaron con alegría en el marco de esta celebración, coordinada por el Equipo de Bienestar Aprendices del Complejo, como la jornada deportiva "Torneo relámpago"  en la que participaron 11 equipos de fútbol-sala; 5 de voleibol y 1 de basquetbol con alta participación y éxito total.
1 2