27 de febrero de 2012

Invitación Comunidad SENA - Rendición de cuentas

2 comentarios:

AngelC dijo...

PLIEGO DE PETICIONES

FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

1. Teniendo en cuenta las dificultades en temas de contratación de instructores, solicitamos se elabore y nos suministre un plan donde se contemple el tiempo en que se recuperaran las horas de formación que no se han podido desarrollar, con el fin de obtener las competencias laborales necesarias y estipuladas en la estructura curricular de cada grupo. Además le solicitamos contemplar que oficialmente se aplace la fecha de terminación de las etapas lectivas de los cursos sin afectar la etapa productiva de los mismos.
2. Solicitamos que los módulos básicos y transversales sean presenciales y acordes con el proceso de formación, técnica o tecnología, además de respetar los horarios de formación establecidos desde la convocatoria.
3. Solicitamos que el ingles para los programas de formación que lo contienen en la estructura curricular se desarrolle de manera presencial atendiendo las necesidades técnicas y respetando los horarios de formación establecidos en la oferta educativa.
4. Solicitamos que las evidencias de aprendizaje, trabajos y demás acciones que se desarrollan por la plataforma virtual tengan una opción alternativa para ser entregados para que esto no retrase el proceso de formación.
5. Estandarizar los tiempos y temas del proceso de inducción, garantizando el aprendizaje de las normatividades y procesos básicos que debe conocer el aprendiz, así como al finalizar este proceso sea entregada la correspondiente programación de clases indicando espacio e instructor.
6. Que el proceso de evaluación que hacen los estudiantes a los instructores sea anónima y que al finalizar el proceso se conozca el resultado de este.
7. Suspender la apertura de programas formativos hasta que se garantice el debido alistamiento en los centros, (aulas, talleres, maquinaria, equipos, seguridad industrial, materiales, instructores con perfil apropiado, etc.), y garantizarle éste a los grupos que se encuentran en formación.
8. Exigir el perfil adecuado de los instructores a la hora de vincularse a la entidad, e igualmente impartir capacitación misional técnico pedagógica a todos los instructores de acuerdo al programa de formación asignado.
9. Garantizar la continuidad de los módulos de formación para obtener los resultados de aprendizaje necesarios.
10. Adecuar la oferta educativa del centro al sector productivo de la ciudad y la región para facilitar la empleabilidad una ves terminado el proceso de formación.
11. Garantizar que se respeten los tiempos de formación inicialmente establecidos en la oferta académica garantizando también la obtención de los objetivos de aprendizaje.
12. Garantizar económica y pedagógicamente el transporte, alimentación, alojamiento, instructor, en las visitas técnicas para el proceso formativo donde se requiera, sin que sean incluidas en el rubro de bienestar estudiantil.
13. Comprar de manera urgente los materiales de formación que hacen falta en los ambientes de aprendizaje, así como los equipos necesarios y el mantenimiento y reparación respectiva.
14. Adquirir equipos de cómputo y ayuda tecnológica como videobeen´s, además de reparar los que están en mal estado y adquirir cargadores para los portátiles.
15. Mejorar la conectividad a internet y el ancho de banda de los centros de formación.

AngelC dijo...

CONTRATO DE APRENDIZAJE

16. Garantizar la consecución del contrato de aprendizaje desde el inicio de la etapa lectiva y acompañar de manera presencia al aprendiz en la etapa productiva mediante seguimientos para rescatar el carácter cooformador de la empresa.
17. Que cada centro de formación cuente con un equipo encargado de gestionar el contrato de aprendizaje a los estudiantes, y que además se implementen medidas de choque para enfrentar la poca cobertura que actualmente tiene el contrato de aprendizaje.
18. Que los centros de formación convoquen reuniones para los aprendices que ya han tenido contrato de aprendizaje y se revise si aplican a segundo contrato y además se expongan las alternativas para desarrollar la etapa productiva.


BIENESTAR DEL APRENDIZ

19. Establecer mínimo siete rutas de transporte gratuitas por cada centro de formación con recorridos por la ciudad y en los diferentes horarios de formación.
20. Garantizar el subsidio de alimentación en términos de almuerzo y cena para la población estudiantil según la jornada de formación.
21. Establecer servicios de salud óptimos en todos los centros de formación de la regional como: enfermería, primeros auxilios, servicios odontológicos, capacitación en riesgos profesionales, atención de emergencia para estudiantes, exámenes de ingreso y vacunas.
22. implementar el programa integral de complemento alimenticio PICA, que consiste en un sólido y líquido de alta calidad para los estudiantes, con el ánimo de crear condiciones objetivas para el aprendizaje en todos los centros de la regional.
23. Reanudar de manera inmediata la entrega de los apoyos de sostenimiento, además de aumentar los cupos asignados para la regional y disminuir los requisitos para acceder a ellos.
24. Comprar sistemas de lockers para los centros de formación de la regional.
25. Mejorar la seguridad en el exterior y el interior de los centros de formación.


INFRAESTRUCTURA

26. Adecuación de los ambientes de aprendizaje y así optimizar el proceso de formación.
27. Solicitamos una adecuación y mejora de los escenarios y espacios deportivos existentes en cada centro.
28. Solicitamos de forma prioritaria la remodelación de baños en los diferentes centros de formación particularmente en el centro de san Ignacio, además instalación de agua potable en este último.

1 2