29 de septiembre de 2014

V Encuentro Pedagógico Regional


Experiencias del V Encuentro Pedagógico Regional

El pasado viernes 26 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la quinta versión del Encuentro Pedagógico Regional, un evento que cada año tiene como finalidad generar un espacio de interacción y reconocimiento de saberes en el proceso de enseñanza que propician los instructores y los equipos pedagógicos de cada Centro de Formación.

Este año la temática abordada estuvo enfocada en la importancia de sistematizar las experiencias significativas que son el resultado del desarrollo de la Formación Profesional Integral, y las cuales se convierten en un aporte para la construcción de saber pedagógico.

La metodología aplicada planteó la preparación de un “Viaje” que facilitó el reconocimiento del concepto de sistematización, a través de talleres y juegos didácticos que se vivieron en las siguientes fases: 

- Dinámica: ¿Cómo aprendo? y Autodiagnóstico: reflexión individual sobre la concepción del maestro como productor  de saber y/o conocimiento.

-Estación Uno: “Planeando nuestro viaje”- Taller: “De acuerdo”: Identificación de los principales elementos de la sistematización de experiencias educativas  y establecimiento de acuerdos básicos sobre el concepto y objetivos de la sistematización.

-Estación Dos: “Alistemos las maletas para el viaje”- Dinámica: “La Ruleta Metodológica”: Identificación de  las principales técnicas e instrumentos para la recolección y procesamiento de información primaria y secundaria en la  sistematización  de experiencias.

-Estación Tres: Definamos la ruta de viaje- Taller “Concretar el Plan”: Redacción de una experiencia significativa con el fin de ser sistematizada y compartida como una nueva metodología pedagógica. 

Las actividades anteriores se realizaron el equipos de trabajo, lo que también propició un espacio de intercambio de ideas y en los que se pudo determinar que la sistematización de las prácticas pedagógicas permite nuevas lecturas, encontrar nuevos sentidos de lo cuales pueden derivarse pistas para potenciarla, proponer cambios, cualificar procesos o transformarla.


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