16 de mayo de 2012

El TLC y su impacto en el sector Confección

El Grupo Directivo del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, con la entrada en vigencia del TLC, hace el siguiente análisis y se proyecta para responder a este reto:
Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, se abre una enorme oportunidad, en cuanto a Relaciones comerciales, para empresarios de ambos países.

El TLC es un excelente motor de generación empleo, que posibilitará proyectar negocios a largo plazo y oportunidades latentes a los empresarios de poder mostrar las fortalezas de sus productos y servicios en el mercado internacional.

 “Este tratado tendrá un doble efecto, uno inmediato que es el de Extender la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y el de Erradicación de Drogas, ATPDEA, la que fue renovada a julio de 2013 y en segunda instancia, el de Aprovechamiento del Tratado.

El ATPDEA, beneficiará a los exportadores colombianos. Sectores como el textil y confección, podrán triplicar sus exportaciones, con la entrada en vigencia del TLC, dado que la aduana de Estados Unidos (Custom and Border Protection), comenzó a devolver los aranceles pagados en el tiempo en que la Ley no tuvo vigencia (13 de febrero al 4 de noviembre de 2011). Este hecho reviste importancia enorme, ya que el 60% de las exportaciones colombianas (9.800 millones de dólares), se realizan bajo esta figura”, Según se habla en la revista de Proexport,

El empleo industrial, del sector confección, que es una de las mayores generadoras de empleo, podrá aumentar y por ende, las empresas podrán aumentar su capacidad de exportación.

Imágen el colombiano.com

Uno de los retos mayores para asumir los Tratados, es el de infraestructura, equipos y  maquinaria óptima para responder la demanda del mercado; sin embargo, Colombia ha podido suplir varias de estas necesidades, con el apoyo de inversionistas extranjeros que le han estado apostando al país. Además, hay que darle el crédito a nuestros Puertos, que tienen la eficiencia y zonas francas, con techo industrial, adecuadas para ser competitivas a nivel internacional.
Los beneficios son muchos, entre ellos: garantía de una variada y nutrida oferta de productos y servicios; mejores precios, crecimiento económico, entre muchos otros. En el sector de textiles y confecciones, los beneficios que se vislumbran son en materia de productos con tratamientos especiales como: anti – humedad, anti – solar, anti – bacterial (todo lo concerniente al ECOTECH y fibras inteligentes), abriendo enormes garantías y probabilidades para prendas como: ropa interior, deportiva, accesorios en cuero y bisutería, que de hecho, ya reconocen en mercados extranjeros.
Debemos sumar, además, que las probabilidades de adquirir maquinaria y tecnología de punta, garantiza a las empresas un mejor y mayor rendimiento productivo, llevando a las empresas a dinámicas efectivas como son: justo a tiempo, cero defectos, flujo continuo y adecuada manufactura esbelta (aplicación optimizada del Lean Manufacturing).
Cada una de estas posibilidades se conjuga para bien de los proyectos que se tienen en el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, Regional Antioquia. Un centro que busca prepararse para este reto TLC, asumiendo tres desafíos, que seguramente lo llevaran a ser un Centro de Clase Mundial.
 Entre ellos se cuentan: primero, el relanzamiento del Centro de Formación, a través de la Oferta Educativa, aplicada a especializaciones que no se encuentren en el mercado y que éste así lo requiera; propender para que las empresas y nuestros Centros, donde exista la producción, se haga efectiva la consigna del Lean Manufacturing que garantice un flujo de planta acorde a las necesidades del mercado y con alianzas estratégicas que posibiliten un entorno provechoso para todos los actores del sector.
Segundo y no menos importante, cambiar el sistema Formación – Producción, atrayendo aquellas empresas incipientes que quieran marcar diferencia, y acompañarlas en su proceso de transformación productiva.
Y tercero, creación de módulos semiautomáticos de producción, que nos permitan programar sistemáticamente los módulos operativos en los ambientes productivos de las empresas.
El abanico de oportunidades que se abre es enorme, pero el éxito del TLC, radica en el hecho de que nuestro país, rico en cultura, en costumbres autóctonas y personas maravillosas, podrá aumentar su potencial, al mostrar de lo que estamos hechos y con lo cual nos reconocen en el mundo entero: somos colombianos con un gran corazón; increíble fuerza y potencial laboral y una creatividad propia de ganadores, eso somos nosotros…ni más ni menos: Latinos, colombianos con pasión multicolor que desborda por las venas!.

No hay comentarios:

1 2